Preparación para la pre-COP11: Enmienda de propuestas de Especies para los Apéndices de CMS (PNUMA/CMS/ScC18/Doc.7.2)

3 contributions / 0 nouveau(x)
Dernière contribution
Portrait de Hanah Al-Samaraie
Hanah Al-Samaraie
Hors ligne
A rejoint: 13 Décembre 2013
Preparación para la pre-COP11: Enmienda de propuestas de Especies para los Apéndices de CMS (PNUMA/CMS/ScC18/Doc.7.2)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo XI de la Convención, los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Egipto, Etiopía, Fiyi, Filipinas, Kenia, Mónaco, Mongolia, Níger, Noruega, Paraguay, Senegal y la Unión Europea y sus veintiocho Estados miembros, presentaron propuestas de enmiendas a los Apéndices I y II de la Convención para su examen por la Conferencia de las Partes en su 11ª reunión (COP11).

En este documento se resumen las propuestas de enmienda de los Apéndices de la CMS que se presentan para su examen por la Conferencia de las Partes en su 11ª reunión (COP11). El texto completo de todas las declaraciones de apoyo se ponen a disposición del Consejo Científico en su 18ª reunión como documento separado.

Las especies consideradas en las propuestas figuran en el cuadro que se presenta en el Anexo 1 del documento, http://www.cms.int/sites/default/files/document/Doc_7_2_Proposals_to_Amend_the_CMS_Appendices_S_0.pdfjunto con las Partes que proponen la enmienda.

Por favor considere analizar y discutir con los otros PFN de en la plataforma electrónica las siguientes preguntas:

(a) ¿Cuáles son las propuestas de enmiendas a los Apéndices?

(b) ¿Cuál es su percepción para la COP 11 en lo que respecta a la aprobación o rechazo de las propuestas; y  

(c) ¿Qué medidas está dispuesto a tomar su país como miembro de la CMS si estas especies (dentro del rango de distribución) son aprobadas por la Conferencia de las Partes?

Portrait de Marcel Calvar
Marcel Calvar
Hors ligne
A rejoint: 27 Février 2014
Re: Preparación para la pre-COP11: Enmienda de propuestas de...

De las 12 propuestas de enmienda que serán presentadas, sólo 5 comprenden especies presentes en Uruguay: I/1. Ziphius cavirostris; I.5. Calidris pusilla, II.5.Carcharhinus falciformis; II.8. Alopias supercilliosus y A. vulpinus.
Tres de las propuestas serán presentadas por países de la región: Calidris pusilla por EC y PY; Cardellina canadensis por EC; Sphyrna lewini y S. mokarran por CR y EC.
Asimismo, existen la Prop. II.10. Manta alfredi y II.11. Mobula sp. que contiene especies con rango de distribución regional.
Entiendo que en general no debería haber en plenaria demasiado rechazo para las especies que conciernen a nuestra región. Vale consignar que tanto los tiburones martillo Sphyrna sp. y Manta sp. fueron recientemente listados tras votación en el Apéndice II en la pasada CoP16 (CITES, Bangkok, marzo 2013).
En lo que respecta a Uruguay, estimo a priori que no tendría objeciones para aceptar las propuestas de enmienda tanto regionales como las extra regionales.
En el caso particular del tiburón sedoso C. falciformis y tiburones zorros Alopias sp., la percepción podría ser diferente por parte de las autoridades competentes de recursos acuáticos (DINARA), puesto que basados en lecciones aprendidas, se entiende que esta inclusión en la CoP11 de CMS significa un paso previo para una posterior inclusión en la CoP17 de CITES (Sudáfrica, 2016). Si bien personalmente comprendo los alcances de la inclusión en CMS y los de inclusión en CITES la cual no prohíbe, sino que regula el comercio para una mejor gestión, existe un cierto nivel de reticencia por parte de las autoridades pesqueras nacionales.
No obstante, deberíamos evacuar una consulta a la Cancillería, quien en definitiva podrá dar las instrucciones sobre la posición que debería tener el país en la próxima CoP11 (Quito, noviembre 2014).

Portrait de Julia Cordero Guillén
Julia Cordero G...
Hors ligne
A rejoint: 20 Juillet 2014
Re: Preparación para la pre-COP11: Enmienda de propuestas de...

En cuanto a los tiburones martillos S. lewini y S. makarron por estar listados dentro de la convención CITES no debería haber ningún tipo de rechazo para su inclusión en apéndices CMS, y por ende debe incluirse en el MdT tiburones migratorios, en Ecuador existe un plan de acción de tiburones y contamos con nuestras propias regulaciones y su inclusión seria un soporte más para su protección de manera sostenible, mientras que para los tiburones zorros y sedoso tendrá su previo análisis que será trasmitido en la Conferencia de las Partes.